lunes, 1 de julio de 2013

El Universo como una maquina del tiempo

        Prácticamente todo el mundo ha oído alguna vez esa frase de "las estrellas que vemos en el cielo es posible que ya no estén allí". Realmente esta frase es muy cierta, pero pocas veces te cuentan el porqué. 

Cuando empece a pensar en hacer este blog, uno de mis primeros objetivos era explicar algunos conceptos científicos que a la gente le encanta escuchar cuando se sale con sus amigos, o esta de charla tranquilamente y salta el tema de en que trabajamos los astrofísicos. Este es uno de los mas básicos e importantes. ¿Porque hablamos de años-luz? ¿Las estrellas están realmente donde las vemos por la noche?. 

La respuesta es que no, no están ahí. Cuando miramos a las estrellas, algunas han "muerto" ya y el resto se han desplazado de su posición en el cielo. (Con muerte nos referimos a que se han "apagado" o que han explotado como supernovas, ya trataremos este tema). Esto quiere decir, que el cielo, como todas las cosas,  es una película que vemos muchos años después de cuando realmente actuaron sus protagonistas, y estos se han movido de su posición por efecto de la gravedad o incluso haber desaparecido. 

¿Porque vemos las cosas con retraso? (de incluso miles de millones de años). La luz viaja a una velocidad altísima (casi 300000 kilómetros cada segundo) pero sin embargo, las distancias en el universo son ENORMES. Para que nos hagamos una idea, la Luna esta a la vuelta de la esquina, y la luz tarda como 1 segundo en llegar de su superficie a la Tierra. (Escuchamos a Neil Armstrong decir lo de "That's one small step for a man... como un segundo más tarde). La luz que te achicharra en verano en la playa, lleva 8 minutos viajando por el espacio, desde la fotosfera del Sol hasta Benidorm. Y la sonda espacial Voyager 1 (el aparato hecho por el hombre mas lejano) tarda en mandarnos la información más 15 horas (¡Esto son mas de 16400 millones de kilómetros y aun no hemos salido del sistema solar!). 

En esta imagen podemos ver la Galaxia de Andromeda. Es la galaxia mas cercana a la Vía Láctea (nuestra propia Galaxia). 

Se encuentra a mas de 2,5 millones de años-luz. Esto quiere decir, que la vemos como y donde estaba hace 2,5 millones de años, cuando los humanos no eramos mas que Australopithecus sobre la corteza terrestre. Y así podemos seguir adelante.

Cuanto mas lejos miramos, mas atrás en el tiempo estamos observando. Y podemos mirar muuuuy atrás. 


De hecho, al mirar atrás en el tiempo, podemos observar como era el Universo hace miles de millones de años. Podemos mirar tan atrás, que el Universo se hace más pequeño, joven, algo mas violento y caliente, para acabar detectando la misma huella del Big Bang (realmente 300000 años después del Big Bang), el Fondo Cósmico de Microondas (formado por los primeros fotones que se lograron liberar tras la Gran Explosión), que es lo mas parecido al "y se hizo la luz" que tenemos en ciencia. 

En este primer articulo, solo quería explicar un poco lo ligados que están los conceptos de distancia y tiempo en astrofísica y como este "retardo" de la luz nos sirve como maquina del tiempo en el estudio del Universo, que al fin y al cabo, lo es todo. Poco a poco ire subiendo mas artículos sobre temas mas concretos, pero tampoco iba a empezar el blog hablando de la nucleosíntesis estelar o del Efecto Gunn Peterson. Ya hay bastante con un Sheldon en el mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario